miércoles, 9 de enero de 2013

Muro en Plaza España

Las imágenes son muchas veces un reflejo de nuestra decadencia;ver el escudo de un lujoso edificio representado por un mapa mundial en un muro de fino granito gris hace 5 años frente a La Plaza España ;era señal de opulencia urbana.

Aún no había crisis y se podía admirar el derroche emocional y  económico que me acompañaban en mis primeros días al salir del metro Plaza España con dirección a Leganitos,la primera impresión fue ver dos enormes edificios que fueron los más altos que había visto en mi precaria vida:uno estaba al esté de la Plaza,el otros al Norte.-Eran tan imponentes que tenía qué elevar la mirada hacia el cielo para poder retener la imagen completa.Al cruzar la enorme avenida hacía el centro de la Plaza España me adentrré entre sus verdes árboles que ofrecían sombra fresca para los turistas,cogí un diario que descansaba en una de tantas bancas de fina madera,se llamaba el Metro y estaba nutrido de noticias positivas:"España es lider de empleos en la Eurozona","Madrid es comparable con las principales ciudades del mundo",.-Mientras recostaba el diario en mi regaso,contemplaba los ríos de turistas japonenses que abarrotaban al Quijote y Sancho Panza para tomarse tumoltosas foto;,eran pequeños cómo los madrileños y vestían  cómo los actores de filmes yankies de los años 60; después pensaba en lo que me decían amigos en México."nunca encuentro la diferencia entre un ciudadano chino,coreano o japones"-

Después arrojaba la mirada en otro edificio cercano, pequeño pero lujoso con un amplio pasillo que se abría entre unas puertas de cristal transparentes a un costado el mapa del Mundo qué brillaba estampado sobre un muro de granito,le recuerdo en la perfección  porqué buscaba a México mientras encendía un cigarro suelto.-De pronto,un ruido de sirenas y coches de municipales ocuparon  parte del jardín cercano a mi banca,fotografos y curiosos pasaron frente a mi,me puse de pie y camine tras ellos,al llegar al jardín una mujer salio de una casa de campaña situada en el centro del jardín,su aspecto era jipié, después más compañeros que fueron llamados por los municipales para reconocer la cara de un cuerpo que estaba cubierto por una manta de color metalico que brillaba bajo los rayos de un fuerte sol madrileño.Se dijó qué fue una sobredosis de droga;era tanta la opulencia económica en la ciudad que hasta se morían de excesos.

Ya en mis ultimas días en Madrid volví a ver esa imagen del mapa mundial desfigurado mientras volvía a descansar en la misma banca cómo la primer vez; la fachada baja del edificio lujoso era un rincón donde se defecaba y acumulaba basura,el mapa era pintarrajeado por vagos y enfermos mentales,lenguas rumanas y búlgaras de oian en mi alrededor,ya no había jipies tocando canciones de amor,sólo miserables pidiendo un euro para un bocadillo, y en un diario en pedazos que tenía en mi banca se leían noticias de todos los días:"el paro en España se acerca a los 4 millones"según Caritas  el perfil de las familias que piden ayuda ha cambiado, ya no son inmigrantes, son españoles en situación precaria".


No hay comentarios:

Publicar un comentario