domingo, 16 de septiembre de 2012

Tejados madrileños en el sur de la ciudad

Los ultimos días que tenía para despedirme de Madrid fueron un recuento de más de 6 años que por primer ves llegue a está misma ciudad que me despedía con el mismo ardiente calor veraniego que suele  ser un castigo para quien sufre de alergía al polen.Recordabà mis gastadas esperanzas de poder tener un trabajo digno,de poder tener residencía .Recordabá los días en que no había crisis,mis viajes a Barcelona en tardes de invierno,mis viajes a Asturías en verano,los recorridos por la vieja Andalucía desde Ayamonte hasta Girona,ver el mar Mediterraneo de diferentes matices y tonos,visitar Chiribella  en Valencía ,Castellon y Tarragona en Cataluña.Algunas veces un sentimiento de fracaso brotaba de mis suspiros,pero tambien era realista en la terrible crisis que se vivia en la ciudad y que todas las empresas o restaurantes donde habia trabajado vivian miserablemente al día, y con engaños y evadiendo responsabilidades profesionales se contratabá gente con un sueldo indigno.Pero tambien brotaba una enorme alegría por regresar a México,creo que fue màs profunda  esa alegría de retornar; que cuando vine a España,había sufrido cosas que jamás habia ni he vivido en México:hambres,mentiras,detensiones por ser ilegal,impotencía de no poder regresar a México cuando mi familia más me necesitabay la ausencía de verdaderos amig@s cuando se daban cuenta que tenía cartas de expulsión emitidas por extranjería y que terminaban en multas, simplemente por nunca entender que tambièn se detiene al que tiene un tono de piel distinto a la mayorìa.Jamás olvido cuando mi familia sabía que regresabá,aunque jamás me comentarón: se imaginaban que llegaría con bastante dinero,con regalos para todos,cómo cuando se regresa de Estados Unidos, sòlo regresè con una mochila donde venìan varìas cartas de exulsiòn,mi primer y utlimo empadronamiento,mis reconocimientos por la Comunidad de Madrid por cursos que habìa hecho en difrentes periodos .Pero al ir pasando los días se dieron cuenta por mis anecdotas que España es cómo   la mayorìa de los paises latinoamericano...todo es corrupciòn y todos quieren sacar pelas a costa de lo que sea.
En mis anecdotas les evoco que sentí una gran pena cuando contemplaba los caminos por toda la peninsula,no había grandes industrias ni fabricas, ni campos de ganados, cómo los que se ven por  regiones mexicanas, habìa tantos pueblos abandonados y tristes. Toda la industría española se centrabá en el ramo turistico;el litro de Gasol rondabá el euro, mientras aqui un litro es casi la mitad del euro.Hay bastante trabajo aqui legal e ilegal que uno puede darse el lujo de probar el mejor que le agrade mientras que en Madrid se mueren or abrir fuentes de empleo.
Recuerdo mi ultimo mes en Madrid,ganabá 250 euros por mes,mientras aqui ronda 1600 pesos por semana en un sueldo normal casi 100 e; un profecional ronda los 3000,casi 200 euros por semana.Recordabà en charlas en la barra que los servicios y costo de comida en México era la mitad de los precios que tenía en Madrid, de ahí que comparando los 800 euros que se puede tener en Madrid, equiparía  a los 400 que se gana aqui.
Algo que  he notado aqui en Mèxico es que se han visto muchos  españoles que trabajan en diferentes ramos  de la industrìa  en mi ciudad:les hay empresarios catalanes,otros en restaurantes españoles,en medios de comunicasiòn.Aùn  no los he tratado por que no quise saber nada de España desde le abandone...pero al ver esos chicos conductores en televición local, o ver esos locales españoles  donde se reùne la comunidad iberica  cuando hago alguna actividad ,siento una curiosidad  estraña por entablar comunicaciòn con esa gente ,sobretodo porque se que es màs dificil para un extranjero entrar en circulos mexicanos.

Seguro que la mayorìa de ellos jamàs son ni seran molestados por su estatus migratorio en Mèxico,ojala y nuca se copie o se imite la ley de extranjerìa española en Mèxico, porquè seguro que habrìa jugosas multas que ayudarìan a los municipios y ciudades mexicanas en tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario