sábado, 8 de diciembre de 2012

El Retiro y sus paseos sin prisa

Después de haber pateado la ciudad entera en diferentes estados de animo;terminaba en lugares que descubría sin pensarlo.Varias veces caminè el Retiro, pero jamàs con la curiosidad  consumida por conocerlo.Ya conocía perfectamente Madrid,asì que caminaba por el simple placer de invocar nuevas ilusiones en està ciudad que reciba la crisis con sus mudas estatuas.Caminaba varias veces desde la Avenida Concha Espino ,por la calle Zerrano donde algunas veces me deviaba para apreciar la embajada Rusa,despues volvìa a tomar Zarrano y contemplar la embajada americana mientras parpadeaban los semaforos en ambar;más abajo el Corte Ingles que anunciaba la temporada navideña con curiosos monitos de nieve y un carrusel enorme de fantasía colorida, al ir bajando rosabà con la mirada las enormes piedras que habitan en la parte trasera de la  Plaza Colon y  que en su parte alta representaban las calaveras que llegaròn a centroamerica, hasta terminar frente a la Puerta de Alcala ;donde me adentraba al Retiro por la el Paseo Mèxico y tomar los asientos de madera junto al lago para recibir los cálidos rayos del sol que tanto buscaba en mañanas de invierno,me colocaba unas gafas y cruzaba los brazos con el diario en mi regaso;cerraba los ojos y escuchaba el mormuyo de la gente, los cacareos de los patos que pedian comida,el rechinar de un triciclo y el fuerte aroma a mar que el lago provocabà con intensidad al amanecer.Aunque no pillaba sueño, si pillaba tranquilidad para poder pensar en un futuro cercano.Algunas veces tenia sintomas de resaca moral  o de trasnochar entre copas y charlas en bares madrileños; compraba una cocacola en lata mientras contemplaba con ternura los perrillos enanos  que jamàs habìa visto en Mèxico  caminado tras hermosas chicas.

Tarde una semana para tomar una desiciòn importante que dejase escapar esa rebeldía que permanecìa dormida y que habìa crecido ante la impotencìa tener  residencìa y un curro digno esté país que recibìa cada dìa cientos de inmigrantes de Europa del Este.Habìa dos caminos que le darian sentido a mi vida;lamentarme por haber sido engañado y explotado en diferentes curros he ir con mi cara de martir ofreciendo pena y darme cuenta que con la llegada de la crisis la ciudad y el paìs necesitarian pelas de cualquier forma y estaba cantado que los màs sencibles serian los inmigrantes, còmo la multa de 300 euros que ya  recibià por haber apelado mi "falta administrativa" o mas claro por haber vividò en Espàña màs de 4 años o, conocer en profundidad la vida de los inmigrantes que tanto me atormentaba   verlos tras los cristales del coche  en faenas pesadas al llegar a estè paìs o desde la mesa de un restaurante  de lujo verles correr ante el grito de un gordo gallego;  pero aùn, en el mismo grupo donde convivía solìa enojarme cuando se mofaban de la gente por su color o de los sudamericanos por su acento.

Ya no me importaba tener un sueldo digno, ni ser residente de segunda clase .Mi vida cambio totalmente, tenìa casi 4 años malviviendo de lastima ajena, que no perdia nada en ofrecer mi ayuda en centros sociales què ofrecìa atencion a diferentes inmigrantes:northafricanos,sudamericanos y centroamericanos,asiaticos,del medio oriente ect.Por las tardes seguìa trabajando de publicista en varios locales donde me enbriagaba cada ves menos. soliamos ofrecer conferencìas en locales còmo el Patio Maravilla,donde les hablabamos sobre que hacer cuando se es detenido por los municipales, les explicabà como evitar lugares donde con frecuencìa habia redadas y mis experiencìas en carceles frias còmo Leganitos y Aluche y la impotencìa de ver que nadien le impoportaba esta humillaciòn, donde notabà que al describirles cada detalle sus ojos se humedecìan,algunas veces me brotabàn palabras en mexicano para hacerles reir un poco, para no terminar en esos silencios que nos dejan la soledad de recordar lo que no se quiere vivir.

-En México hay 10 mil gachupines por cada mexicano original que habita en estè paìs,  mexicano puro no cruzado(mezclado entre español y mexicano).  esos mismos gachupines en Mèxico follan,comen,trabajan ,echan hueva sin que se les pida identificaciòn,mientras aquí hay uno tiene que malvivir por cuestionar al las leyes gachupinas- les decìa con sarcasmo,

-Preguntaba una chica gitana-¿que te refieres con gachupines?
-respondìa-"Asì les dicen los mexicanos a los payos (Gellegos,Vascos,Catalanes,Madrielños, Andaluces).
Volvìa a preguntar-¿que significado tiene? respondì-Ojetes.mal agradecidos,gachos:de ahì el gachupin del vocablo gacho,se dice que parte de la revolución mexicana fue para expropiar las haciendas gachupinas que se querian apropiar del sudor de los campesinos,despues con la guerra civil española, llegarona Mèxico miles de inmigrantes españoles en pesimas condiciones que fueron colocados en diferentes regiones del paìs:niños huerfanos.perseguidos politicos ect,pues bien, esos mismos inmigrantes al establecerse en Mèxico se reproducieron con facilidad gracias al buen trato de los mexicanos,pero al pasar el tiempo estos mismos inmigrantes volvieron a retener ganacìas y apoderarse de partes claves del paìs,todo mexicano conocemos  a gachupines que tiene tiendas,bares,prestan dinero cobrando grandes comisiones. A diferencìa de los yankies o canadienses que convivn con los indigenas o viven en un pueblo mexicano llamado San Migel de Allende, tienen un profundo respeto por la cultura mexicana,jamàs les vì mofandose de la gente que lucha por salir adelante; le gente les aprecìa mucho.
-Tan mal imagen teneis de los payos?-
-Pues ahora entiendo a mis paisnos con esè apodo, yo jamàs critiquè ni me importaban los españoles cuando vivivìa en Mèxico, me daban igual.pero llevo 4 años aquì y mira, no he podido hacer vida còmo persona digna,en cambio tu vas a Mèxico y nadien tiene tiempo para hacerte la vida imposible-.

Salio una voz femenina entre un grupo de madrileños que conformaban los encuentros.

-Pero no todos los españoles somos còmo vosotros pensais,conosco chicos mexicanos que nunca diran lo que hoy dices-
-Claro que nunca diran nada,còmo les decìa hay españoles que hicieron vida en Mèxico y sus hijos le tienen facil venir,yo les he tratado y algunas veces entre copas discutimos, cuando pronuncio la palabra gachupin,se que ellos se incomodan, han sufrido toda su vida con esa  palabra en Mèxico,sus abuelos,sus padres;de ahì que ellos no sientan en profundidad la distancìa de Mèxico, de ahi que ellos no conocen lo que significa tener patrìa,les da igual estar en Mèxico o en la cola del mundo-le dije amablemente.

Otro chico se puso de pie y me dice con seriedad:

-Vamos tio, que estamos aqui para buscar soluciones, no para dividir opiniones,ni todos los chapulines somos malos, ni todos los mexicanos o extranjeros se les explota.Ahora lo que importa es que a nadien nos gutarìa estar en esas carceles por estar ilegal .Nos gusta compartid experiencias y creo què estabas muy jodido y que al hablar vas sacando la rabìa-¿ha que estas mejor?-.

Un silencio se apodero del viejo salón qué recibía nuestros encuentros:
¡cómo coñas voy a estar mejor¡,-¿qué es esto?-¿un club de alcohólicos anónimos?-¿un sitio donde se viene desahogarse?-¡ dejad de leer bastados libros de autoayuda y vivid más la realidad-,¡vamos!,-estoy hasta la madre-que al salir de esá pu... puerta y me retengan y me encierren,estoy hasta la ma...de un dia de estos terminar en los CIE,donde te dejan 60 días sin comunicarte.-respondí-,








No hay comentarios:

Publicar un comentario