martes, 17 de julio de 2012

El oso u osa madroña y la cruz roja en la boca del metro

Es raro poder aprecìar el Oso Madroño sin curiosos turistas que le buscan para plasmar su ser en una foto del recuerdo.Es un oso pequeño que no mide màs de 2 metros y le mirabà antes en el final de la calle de Carmen, despues sin darme cuenta una mañana de resca al ir caminado con la mirada caida en el pavimento rumbo a la calle Alcala ;lè mire donde comienza la Calle Alcala y al levantar la mirada ahì estaba el oso, le mire de mil formas:iluminado por las farolas palidas de la Puerta del Sol ,o bajo timida lluvìa del mes de enero.o rodeado por turistas japoneses que le miraban sin parpadear.O quizà las màs inolvidable;rodeado de los inconformes que tomaban cada noche la plaza para protestar en el centro de la ciudad.A un costado la boca del metro Sol,lugar donde varias veces sufrí robos ;el ultimo fue mi bolso completo y mis documentos de identificación:le cortaron con tijeras y sólo me quedo el cordon sobre mi hombro,al despertar sobre la banca de metal  una mañana de verano.Dado mi situación ilegal no podé poner una queja en la comandancía que está bajando las escalerillas del mismo metro.Sabía que podía ser retenido y enviado al temible centro de retencíon,donde son encerrados los inmigrantes que no acrediten identificacíon de su país de origen, por más de 60 días.Pregunté en la embajda méxicana para recuperar mi pasaporte, y friamente me contestaron que tenía que mostrar libro de familia reciente,una acta de robo emitida por cualquier comandancía de Madrid.Me sentía un ser de otro planeta, despues de haber estadó más de 5 años en España y fuera de México sin contacto con mi familía ni mi pais, sentí un coraje interior que termino en miedo,miedo de perder mi nacionalidad méxicana, España ya no me importabá, ya había conocido la cara triste de esté´país, lo que me importabá era regresar a México, de la manera que fuera, antes de terminar un país indiferente cómo en el que está viviendo, tenía amigos de Portugal e Italía y hablaban de cosas peores en sus paises; empece a mentalizarme cómo regresar a México, los amigos y conocidos que tenía eran pocos y siempre se quejaban de la situación del país , pero hubo un méxicano que más me ayudó y me aconsejó  al tomar decisiones que marcaron la cuenta regresiva de todas las injusticías que había vivido al querer ser un ciudadano legal en esté país"desarrollado".En mis ratos de profunda reflexión pensé en aquellos europeos que van a México a quejarse por las injusticías sociales que supuestamente de viven en el sur del país, me reiá en silencio, cómo un loco ,y me preguntabá..-¿porque no arreglais vuestro país que en sólo 5 años que viví aqui, conocí y viví lo que en toda mi viva jamás viví en México'?:explotación, 4 veces retenido en una celda fría,fichado,desnudadó ante los municipales para ver si tenìa tatuajes  por ser ilegal,humillado por siempre buscar un sueño que todo ser humano merece vivir,robadó más de 6 veces en el metro por rumanas,marroquís y africanos.Lo único que valió la pena conocer, fue la ciudad y sus tesoros historicos que opacan con su magía los recuerdos más desagradables.Nací en una familia donde jamás sufrí hambres,donde se respirabá el respeto por los animales y los seres humanos,donde las mujeres jamás se les insulta ni se les agrade .En una ciudad conservadora donde el color de piel, religión  y el status legal no importan.Donde jamás estuve prisionero,donde mis familiares,vecinos, amigos jamás podrian soportar ver que las autoridades retuvieran algun ser humano por su aspecto diferente,donde los centroamericanos y sudamericanos cruzan sin ser molestado en su sufrido camino al sueño americano.Crecí libre y sin traumas,casí inocente.Pero al ver la fila de trabajadores fuera del metro en Madrid retenidos por los municipales por su aspecto fisico, no podía soportar ofrecer una opinion.En México sólo mirabá esas escenas en las peliculas antiguas,en peliculas donde los judios eran apartados y expulsados por ser diferentes, donde eran retenidos en frías celdas en la total oscuridad ;muchas veces llore por la maldad humana al ver esos filmes.Mi sorpresa fue mayor cuando vine a descubrir que en el país que tanto había admirado por su rica cultura literaría, po sus pensadores,por sus premios noveles que ofrecen  en Asturías a los más destacados lideres que luchan por el bienestar de la humanidad.Y la pena más grande es que cómo yo sufrí para lo que jamás estabá preparado,también sufren y sufriran tanta gente inocente que conocí en el camino.Y aún no puedo hacerme a la idea en pensar-¿que delito cometí?.¿sólo por ser ilegal?.En mi ciudad un municipal solo dentiene o encierra a los que roban,trafican,asesinan, pero ni de broma detendrian a cualquier ser humano su aspecto etnico o situación legal

Pienso en todos esos españoles que emigraron a México ,que fueron y son recibidos con los brazos abiertos sin importar su status legal.Ojala y nunca se tenga esa ley de extranjería que tanto me afecto, aquí México.Porque sería regresar al pasado ante la contemplación y la sordides de los ciudadanos que tanto mire en las escalerillas del metro;se acostumbraron a ver las filas de retenidos por los municipales, cómo los alemanes lo hacían con los judios en la pelicula de la antigua Germany..
¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario